La Salud bucal y el Embarazo, eje central del taller sobre Salud Bucodental

Formación22 octubre, 2014
Autor: Dentaid Inside 313 

La prevención en salud bucal es muy importante, y toma mayor relevancia antes y durante el embarazo, si tenemos en cuenta que 1 de cada 4 mujeres embarazadas puede tener un riesgo elevado de parto prematuro debido a problemas periodontales[1]

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el taller teórico-práctico de Salud Bucal y embarazo con periodistas en Madrid, dirigido por el Dr. Xavier Calvo, odontólogo periodoncista y Medical Advisor de DENTAID, y Ainhoa Liaño, matrona perteneciente que forma parte de una saga de tres generaciones.Durante la sesión se destacó cómo las infecciones bucales, tales como la gingivitis o periodontitis, pueden aumentar el riesgo de sufrir de alteraciones en el embarazo: parto prematuro, bajo peso al nacer o hipertensión placentaria (preeclampsia).

La gingivitis es la patología oral más común en el embarazo, con una prevalencia del 60-75%[2]. La gingivitis del embarazo o gestacional se define como la inflamación gingival que es iniciada por biofilm oral y exacerbada por el incremento de los niveles de hormonas sexuales endógenas. Aproximadamente, el 50% de las mujeres con gingivitis antes del embarazo, pueden sufrir un empeoramiento del estado periodontal, llegando incluso a periodontitis; debido a las fluctuaciones en los niveles de estrógenos y progesterona en combinación con cambios en la microbiota oral y disminución de la respuesta inmune durante el embarazo[3].

Sumado a la gingivitis del embarazo, pueden observarse cambios hormonales y fisiológicos en la vida de la mujer que repercuten directa o indirectamente sobre la cavidad bucal: movilidad dentaria, caries, erosión dental, xerostomía, sensibilidad dental o halitosis, entre otros.

Mecanismo biológico de la relación entre enfermedad periodontal y alteraciones en el embarazo

El Dr. Xavier Calvo hizo especial énfasis en la importancia de la prevención antes del Embarazo. “La mujer debe llegar al embarazo lo más sana posible y aquí el papel del odontólogo y del higienista dental es esencial”, destacó el Dr. Calvo.

Por su parte, Ainhoa Liaño, explicó diferentes casos prácticos con los que se encuentra en su día a día como matrona, los cambios fisiológicos que experimenta la mujer y aconsejó cuidarse antes y durante del embarazo, no sólo para la salud de la madre sino también para la del futuro bebé”.

Es importante que las mujeres embarazadas o incluso aquéllas que están planeando tener un bebé, tengan en cuenta el estado de su salud bucal. Generalmente se oye hablar del ejercicio físico, de la alimentación pre y durante el embarazo, pero igual de fundamental es cuidar de la boca.

Más información: http://www.vitis.es/embarazo-encias/


[1] Encuesta de Salud Oral en España 2005. RCOE 2006;11(4):409-456

[2] American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s oral health issues. American Dental Association, 2006.

[3] Silk et al. Oral health during pregnancy. Am Fam Physician. 2008; 77:1139-44

ETIQUETAS