1.300 higienistas participan en los cursos de Aula DENTAID sobre diabetes y enfermedad periodontal

Formación25 julio, 2016
Autor: Dentaid Inside 427 

El último ciclo de cursos Aula DENTAID dirigidos a higienistas dentales tiene lugar durante los meses de abril, mayo, junio y septiembre en un total de 17 ciudades de España bajo el título “Diabetes y salud periodontal: una relación bidireccional”. Más de 1.300 profesionales del sector ya han asistido a estas sesiones formativas que comenzaron en Sevilla el pasado mes de abril y finalizarán en Zaragoza el próximo 17 de septiembre.

El programa formativo trata sobre cómo la diabetes puede afectar a la salud bucal, y más específicamente a la enfermedad periodontal, siendo un factor de riesgo para el desarrollo de la misma; y como la enfermedad periodontal puede influir también en la diabetes. Asimismo, se expone la evidencia científica sobre cómo el tratamiento de la periodontitis puede mejorar el control glucémico y viceversa. Durante cada sesión también se indican las recomendaciones de higiene y cuidados bucales que, desde la clínica dental, se pueden dar a los pacientes diabéticos para evitar la aparición de la enfermedad periodontal.

El motivo de la celebración de estos cursos radica en que, tal y como demuestran las investigaciones, los pacientes con periodontitis presentan un mayor riesgo de tener un mal control glucémico y complicaciones relacionadas con la diabetes, e incluso de desarrollar la enfermedad en caso de no padecerla aún. Se calcula que cerca de un 90% de la población puede sufrir algún tipo de enfermedad infecciosa bucal, incluyendo caries y gingivitis, y  que hasta un 50% de los adultos sufren periodontitis. En esta misma línea, la Federación Internacional de Diabetes predice que 642 millones de personas padecerán diabetes en el año 2040, por los 415 millones que  sufren la enfermedad en la actualidad.

La causa principal de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa dental o biofilm bacteriano en la zona subgingival y la respuesta inflamatoria que desencadena. Del mismo modo que las bacterias y los mediadores de la inflamación son responsables del daño que se ejerce en los tejidos de soporte de los dientes, ese daño puede extenderse a otras partes del cuerpo. Esto ocurre porque tanto las bacterias como los mediadores inflamatorios pasan al torrente sanguíneo y pueden desplazarse a otros lugares del cuerpo.

Próximos cursos

Aula DENTAID sigue apostando por la formación continuada dirigida a la odontología. Si quieres recibir las últimas novedades respecto a cursos y contenidos exclusivos para profesionales creados por Aula DENTAID, regístrate en http://www.dentaid.es/es/pro/identificacion y recibe todas nuestras alertas.

ETIQUETAS