DENTAID patrocina el encuentro científico Perio & Cardio Workshop

Ciencia27 febrero, 2019
Autor: Dentaid Inside 230 

Representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y de la Federación Mundial del Corazón (WHF) se reunieron en Madrid los días 18 y 19 de febrero en el Perio & Cardio Workshop 2019, para debatir sobre la relación entre las patologías bucales y cardiovasculares. El objetivo del encuentro, que cuenta con el patrocinio de DENTAID fue sacar conclusiones y recomendaciones tanto para profesionales de la salud bucodental y del corazón como para pacientes.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de la muerte en todo el mundo, mientras que la periodontitis grave es la sexta condición crónica más común. El profesor y Dr. Mariano Sanz, presidente del encuentro de la EFP, ha asegurado: “ambas enfermedades afectan a muchas personas en todo el mundo, y uno de los objetivos de este Workshop es describir cómo la salud periodontal puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

En el Workshop se debatieron cuatro grandes áreas:

  • Evidencias epidemiológicas que relacionan la periodontitis y enfermedades cardiovasculares.
  • Mecanismos biológicos que demuestran el aumento del riesgo de aterosclerosis en pacientes con periodontitis.
  • El efecto del tratamiento periodontal sobre el riesgo de la aterosclerosis.
  • Los posibles riesgos cardiovasculares de las intervenciones orales.

Existe una elevada cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares. Los pacientes con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un ictus cerebral, especialmente si han sufrido previamente alguna patología cardiovascular. Por ejemplo, las bacterias en la boca promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas; la periodontitis severa puede empeorar la inflamación de todo el cuerpo, lo que aumenta la gravedad de las placas ateroscleróticas y esto puede bloquear o reducir el flujo sanguíneo arterial tanto en el corazón como en otras partes del organismo.

 

“Existe una amplia evidencia de que el tratamiento periodontal reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de la aterosclerosis”, ha comentado el Profesor y Dr. Sanz, que ha añadido “esperamos alcanzar un consenso sobre el valor de la salud periodontal en la reducción del riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes que ya han sufrido un episodio cardiovascular”.

 

El Profesor Pablo Perel, asesor científico del WHF, ha asegurado que “la prevención de las enfermedades cardiovasculares es uno de los principales objetivos de la WHF. Esperamos participar en este importante taller y contribuir con recomendaciones basadas en la evidencia en relación con la salud cardiovascular y la periodontología. La prevención es un área descuidada en el campo de enfermedades cardiovasculares y comunicaremos las recomendaciones del Workshop a nuestros miembros de todo el mundo”.

Por su parte, el Dr. Xavier Calvo, periodoncista y Medical Advisor de DENTAID, ha indicado que “lo más importante es que las enfermedades periodontales se pueden prevenir en su mayoría con unos buenos hábitos diarios de higiene bucodental y con revisiones periodontales periódicas en la clínica dental. De esta forma, eliminar ese factor de riesgo podría suponer una mejora sustancial del manejo de los pacientes, tanto con riesgo de enfermedad cardiovascular, como de aquellos que ya la han padecido”.

ETIQUETAS